Frecuentemente restamos importancia a aspectos relacionados con la contaminación, ya sean pequeños gestos cotidianos o noticias que leemos en prensa. Por cuestión de lejanía, porque creemos que no nos afecta o por simple desinterés, solemos adoptar una actitud indiferente al respecto.
En blackseafactory, queremos informar a nuestros lectores acerca de las causas y efectos de la contaminación marina con la esperanza de aumentar la sensibilidad y conciencia de la comunidad bodyboarder.
Para ayudarnos a entender la magnitud de los efectos que transcienden por la contaminación marina y hasta qué punto puede repercutir en nuestra vida, es preciso conocer el ciclo de vida del agua.

El 97% del agua del planeta es salada y procede de los océanos y casquetes polares.
A continuación, os mostramos un esquema resumido con la procedencia de las principales fuentes de contaminación marina y sus efectos en el medio.

Éste ciclo comienza con la evaporación del agua en la superficie del océano. A medida que se eleva, el aire humedecido se enfría y el vapor se condensa transformandose en partículas de agua. Éstas se juntan formando nubes y luego, caen por su propio peso en forma de lluvia.
Una parte del agua que llega a la superficie terrestre será aprovechada por los seres vivos; otra discurrirá por el terreno hasta llegar a ríos, lagos, aguas subterráneas y finalmente al océano de nuevo.
El agua tiene una interacción constante con el ecosistema.
Nosotros, y el resto de seres vivos, dependemos del agua para sobrevivir.
Por su parte, el ciclo del agua presenta cierta dependencia de una atmósfera poco contaminada y de un grado de pureza del agua para su desarrollo convencional.
Resulta sensato pensar entonces, que cualquier agente contaminante que introduzcamos en el ciclo nos acabará repercutiendo directa o indirectamente.

Numerosos accidentes han castigado nuestras costas a lo largo de la historia generando un riesgo para la vida y el medio marino. Además, el aporte de residuos que genera el ser humano en sus actividades crece al paso de los años.

Todo lo que hacemos es causa y efecto de otros acontecimientos
Cuidemos el entorno


Realizado por: Rafael León estudiante de Ing.Náutica y Transporte Marítimo, Universidad de Oviedo
Cualquier agente contaminante que introduzcamos en el ciclo nos acabará repercutiendo directa o indirectamente


